REVIEW

OnePlus 5, análisis: máxima potencia y una convincente doble cámara para seguir molestando a la gama más alta





Se llama OnePlus 5, nos saltamos el 4. A alguno le llamará la atención pero tiene su explicación: en los mercados asiáticos el número cuatro está relacionado con la mala suerte. En mandarín, se pronuncia de forma similar a la palabra ‘muerte’. Sea como sea, otro año, otro OnePlus que llega para molestar a la gama alta. Vamos a presentarlo con el máximo detalles posible que nos permite una semana de juego con él.

Este OnePlus 5 va directamente a sustituir al OnePlus 3 y su versión 3T, así que durarán en el mercado lo que tengan que durar las existencias de un teléfono que a día de hoy sigue siendo atractivo y completo. Obviamente el nuevo es más interesante en todo, a cambio tendremos que pagar algo más por él.


OnePlus 5 vs 3T, especificaciones técnicas

Han pasado solo siete meses desde que la marca se puso al día con el OnePlus 3T, así que no hay una revolución en esta nueva generación, de hecho hay algunos apartados que son bastante conservadores para 2017. Los cambios más importantes están en la doble cámara y el nuevo chipset de Qualcomm

Me gustaría ser bastante responsable con este análisis, teniendo en cuenta que el estado del software del teléfono no es final, hay actualizaciones importantes en desarrollo que están por llegar y que mejorarán cosas. Esto implica que pondré al día cosas en sucesivas semanas, y posiblemente alguna valoración no se corresponde con lo que realmente van a vender.


Más delgado y curvado, ¿parecido a otros?

Obviamente se parece a otros teléfonos, es así por colocar los principales elementos en el mismo lugar, pero la realidad es que en la mano no es tan parecido, por texturas, formas o colores. Ya está en cada uno valorar si quiere un teléfono muy diferente o más parecido al de la manzana. También deberíamos pararnos a pensar cómo se hace un teléfono diferente a estas alturas de la película, sin ser un gigante como Samsung o Apple.

¿Los podrían haber colocado en otra posición? Posiblemente, pero quién sabe si es técnicamente la mejor ubicación para un sensor con doble cámara, que ocupa más sitio dentro de un teléfono. Con el diseño de las antenas podríamos decir lo mismo, estar en los extremos es mejor para la recepción, aunque a mi me gustan más las líneas rectas del OP3.

En OnePlus dicen haber trabajado en hasta 100 prototipos para llegar hasta aquí y sinceramente no creo que el grupo chino que hace el OnePlus 5, y su gemelo Oppo R11, tengan necesidad de parecerse a nadie: venden muchos teléfonos con bastante personalidad y tecnología propia. Creo firmemente que no están en la posición “empresa típica china que quiere parecerse a X”.

Similar a primera vista pero muy diferente cuando lo sujetas en la mano. El OnePlus 5 no es un clon del iPhone 7 Plus.

Valoración del diseño: notable alto. Casi diría que sobresaliente, por su terminación y limpieza de líneas. Pero hay teléfonos más caros que han marcado diferencias importantes en diseño y resistencia - Xiaomi, LG, Samsung -, por eso considero que hay que dejar un hueco para el margen de mejora. OnePlus sigue apostando por un teléfono que guste a todo el mundo, que gana puntos en persona.




Dos ojos ven mejor que uno

Junto al procesador Snapdragon 835 esta es la apuesta más importante de la marca china en este teléfono, y lo que lo hace que el producto sea más caro. Salta a la doble cámara con la solución con más megapíxeles que se conoce en el mercado, algo que no tiene que ser necesariamente una cosa buena, pero ahí está el dato.

IMX 398, sensor de 16 megapíxeles asociado a una lente de 27 milímetros con una apertura f/1,7

IMX 350, los 20 megapíxeles van a un tele con una lente f/2,6 y 37 milímetros


Muy Android en el software

Apuesto por teléfonos Android que sean muy Android, sino, casi prefiero volver al iPhone. El acercamiento de Samsung con su último teléfono me ha gustado bastante, y de OnePlus no puedo decir más que cosas buenas, ya que personalizan lo justo el sistema operativo de Google.

Esa personalización se llama Oxygen OS y aquí se presenta en su versión 4.5, sobre Android 7.1.1. Debemos volver a comentar que lo que nos dejan probar no es una versión final del sistema, eso implica que pueden cambiar cosas en la interfaz, también en el rendimiento, o en la cámara.

Oxygen sigue evolucionando para ser más útil y estar más optimizado, y no hay añadidos muy relevantes, para bien o para mal. Para mal lo digo por la ausencia de aplicaciones especiales que realmente mejoren el sistema, tampoco servicios, o asistentes personales. Para bien, porque todo queda muy limpio.

Lo más leído

  1. OnePlus 5, análisis.

  2. Amazon Music Unlimited frente a la competencia.

  3. El iPhone X mantiene una curiosa tradición...
Puedes seguirnos en imagen imagen imagen imagen
Cambiar vista móvil/ordenador imagen imagen