MÚSICA

Amazon Music Unlimited frente a la competencia: así está la lucha por la música en streaming





Esta semana, Amazon daba la sorpresa: anunciaba la llegada a España de Amazon Music Unlimited, su propio servicio de streaming de música a la carta. Sí, su "Spotify" particular. Pero ¿tiene algo de especial? ¿Merece la pena que te cambies de servicio si actualmente tienes otro contratado? Los comparamos a fondo a continuación.


Así es Amazon Music Unlimited

Pero, antes de empezar a compararlo con el resto, un breve resumen de lo que ofrece Amazon Music Unlimited. Cuentan con un catálogo de 50 millones de canciones, según las cifras oficiales que ellos mismos dan, y que puedes disfrutar en diversos dispositivos (iOS, Android, Mac, PC, Web, tablets Fire, Sonos y algunos coches). Además, puedes descargarte la música para escuchar offline y ofrecen playlists y recomendaciones personalizadas.

Respecto al precio, hay varias modalidades: la cuenta normal y la familiar. La primera cuesta 9,99 euros al mes; la segunda, 14,99 euros al mes y ofrece hasta seis cuentas bajo una misma suscripción. Si eres Amazon Prime, además, puedes optar por los planes anuales en los que te ahorras dos meses: 99 euros al año para el normal o 149 euros al año por el familiar.


Catálogo, calidad y precio

Comenzamos hablando de catálogo y de precio. Amazon, con sus más de 50 millones de canciones (según cifras oficiales), no parece quedarse corto frente a los números que manejan y ofrecen sus principales competidores. También llega con recomendaciones personalizadas (habrá que ver qué tal su algoritmo de recomendación, eso sí, donde parece que Spotify sigue destacando a día de hoy respecto al resto).

Si bien no precisan exactamente la calidad de su streaming, se cree que andan a la par que la mayoría (256 kbps AAC y MP3). Tan sólo Tidal sigue apostando por formatos loseless (y bueno, Deezer en sistemas Sonos).


Extras

Finalmente, y en el apartado de "extras", poco a destacar de Amazon frente al resto. Sí, tienen letras musicales y te dejan almacenar gratuitamente hasta 250 canciones propias en la nube (ilimitadas si se las compras a ellos), pero no disponen de ningún tipo de contenido adicional, ni vídeos ni otros extras atractivos, como pueden ser los podcasts o el ofrecer música de fondo mientras juegas.

Aquí la competencia está por delante: Spotify tiene Podcasts y contenido propio en vídeo, mientras que Apple Music, además de las propias exclusivas que puede tener puntualmente, posee vídeos musicales, programas de producción propia, radio y conciertos. Hasta Google Music intenta hacer su suscripción más atractiva ofreciendo acceso a YouTube Red (los programas propios de YouTube).


El problema de Amazon Music Unlimited: no ofrece nada distinto

En España, todavía sin Echo de ningún tipo, Amazon Unlimited Music no ofrece ninguna "revolución". Puede que algún usuario prefiera su interfaz o sus aplicaciones (más sencillas y limpias que las de Spotify, hay que reconocerlo) frente al resto. Pero, más allá de eso y por ahora (insisto en el por ahora), es una alternativa más que no destaca frente al resto de opciones.

Lo más leído

  1. OnePlus 5, análisis.

  2. Amazon Music Unlimited frente a la competencia.

  3. El iPhone X mantiene una curiosa tradición...
Puedes seguirnos en imagen imagen imagen imagen
Cambiar vista móvil/ordenador imagen imagen